

Cortar transversalmente el maxilar y hacer una incisión en la piel que se extiende desde el maxilar hasta la entrada torácica.
Seccionar el esófago de la cavidad bucal, cortando longitudinalmente el buche y continuando hasta el nivel de la entrada torácica.

Incidir longitudinalmente en la tráquea empezando en la laringe y siguiendo hasta el nivel de la entrada torácica
Incidir en la piel desde la entrada torácica hasta la cloaca. Desarticular las articulaciones coxofemorales. Retirar la piel del abdomen y del pecho.
Retirar el esternón cortando transversalmente los músculos abdominales, las costillas, los huesos coracoideos y la fúrcula.

Examinar la posición y el aspecto general de los órganos. Atención especialmente a la presencia de fluido celómico, parásitos, abscesos o masas. Levantar con cuidado el ventrículo y los intestinos y examine las bolsas de aire abdominales y los órganos reproductores.
Retirar la membrana que cubre los pulmones. Examinar el parénquima pulmonar y punce varios de los bronquios mayores.

Retirar el corazón cortando los vasos principales de su base. Hacer un corte transversal a lo largo del ápice del corazón para dejar a la vista las cavidades ventriculares y las válvulas.

Seccionar el esófago a la altura de la bifurcación de la traquea. Sujetar el esófago caudal y levantarlo suavemente para cortar las membranas peritoneales que unen el hígado y el tracto intestinal a las paredes dorsales del cuerpo.

Comenzando por el proventrículo, disecar la pared de todo el tracto intestinal, incluido el ciego. Examinar el tracto digestivo en busca de alguna ingesta normal o anormal, hemorragias, necrosis, ulceraciones, parásitos o accidentes vasculares.
Disponer el hígado y el tracto intestinal sobre la mesa, estirando el conjunto más allá de la cloaca. Estirar el tracto intestinal y examine meticulosamente la superficie serosa. Examinar el páncreas y el bazo. El páncreas es el tejido de color canela que se sitúa entre la parte ascendente y la descendente del duodeno. El bazo se encuentra normalmente entre el hígado y la membrana serosa del estómago, en la zona donde se unen el proventrículo y el ventrículo.

Comprobar la permeabilidad del canal biliar presionando la vesícula biliar o el canal biliar antes de retirar el hígado de la masa intestinal. Practicar cortes en serie en el hígado para comprobar la integridad del parénquima hepático y del sistema biliar.

Examinar los riñones y los uréteres. Intentar localizar la bolsa de Fabricio, que sólo está presente en las aves jóvenes. La bolsa es de color blanco pálido o canela, y se puede encontrar en la cavidad celómica caudal, situada frente a la cloaca. Examinar las cápsulas suprarrenales.

Las gónadas. Abrir el oviducto, si es que existe uno. Las hembras de la mayoría de las especies de aves tienen únicamente un ovario izquierdo y un oviducto.