
Hacer un corte por la línea media desde la sínfisis de la mandíbula hasta la sínfisis púbica. Separar la piel, revisar tejido subcutáneo y linfonodos explorables.
Disecar la piel de lado izquierdo, se corta la parte media de los músculos (pectoral superficial y profundo, mastoideo-humoral, gran dorsal, romboide, trapezoide, vasos axilares y plexo braquial) del brazo derecho, separación de la pierna, se cortan los músculos aductores hacia el acetábulo, la capsula de la articulación coxofemoral y sus ligamentos (redondo, cotiloideo y acetabular transverso).
Examinar líquido sinovial, superficies articulares, tejido subcutáneo, músculos y ganglios linfáticos explorables.
Hacer un corte, siguiendo la línea media, desde la apófisis xifoides hasta la sínfisis pubiana. Después cortar los músculos abdominales paralelos al borde de la última costilla, realizar otro corte de la sínfisis pubiana hasta la tuberosidad isquiática, el colgajo de la pared muscular, se repliega hacia afuera.

Con un cuchillo se traza una línea de la última a la primera costilla, lo más cerca de la columna vertebral cortando músculos superficiales. Cortar con un costotomo las costillas siguiendo la línea.
Extracción de lengua, tráquea y esófago
Hacer dos cortes paralelos a lo largo de la parte interna de las ramas del maxilar inferior. Se llega a la cavidad bucal, se extrae la lengua, se jala hacía atrás, se corta el hueso hioides y los músculos del cuello a lo largo de la tráquea, y así se liberan tráquea y esófago
Jalar lengua, tráquea y esófago hacia atrás, se levantan los pulmones con el corazón y la parte torácica de la aorta. Al llegar al diafragma, ligar el esófago y cortar.

Se revisan linfonodos traqueobronquiales, después se hace un corte sobre a tráquea en su parte membranosa hasta llegar a la bifurcación, se continúa por los bronquios principales hasta donde llegue la tijera, revisar mucosa y contenido. Finalmente, cortes sagitales de aprox. 1 cm en todo el parénquima pulmonar (todos los lóbulos).
Corazón, revisión externa del saco pericárdico, incisión del pericardio para revisar el líquido, consistencia, color y adherencias. Exponer el epicardio revisar superficie (hemorragias).
Tomar el corazón con la mano izquierda (el ventrículo izquierdo queda hacia nuestro lado derecho)

1. Hacer un corte paralelo al surco paraconal aproximadamente a un centímetro hasta penetrar el ventrículo derecho, continuar por la arteria pulmonar hasta llegar al parénquima pulmonar. Revisar: Epicardio, ventrículo derecho, miocardio, endocardio, arteria pulmonar, válvula semilunar del tronco pulmonar.
2. Girar el corazón 90º a la derecha, corte que penetre hasta la aurícula derecha para salir a las venas cavas. Revisar: endocardio, válvula tricúspide, músculos papilares, cuerdas tendinosas, aurícula derecha, venas cavas.
3. Colocar el corazón en la posición anterior, hacer un corte paralelo al surco paraconal un centímetro hasta penetrar el ventrículo izquierdo, cortar arteria pulmonar y llegar a la aorta. Revisar: epicardio, miocardio ventricular izquierdo, endocardio, arteria aorta, válvula semilunar de la aorta.
4. Girar el corazón a 90º hacia la izquierda, cortar hasta llegar aurícula izquierda para salir por venas pulmonares. Revisar: válvula mitral, cuerdas tendinosas, venas pulmonares.
El ayudante jala colón y ciego hacía columna lumbar para sacarlo, junto con intestino delgado, hígado, bazo y estómago. Mientras el médico corta las inserciones mesentéricas.
Abierta la cavidad pélvica se revisan riñones, uréteres, vejiga. En hembras útero, ovarios y vulva, en machos, testículos, epidídimo, conductos seminíferos, glándulas accesorias y pene.

Bazo: revisar forma, volumen, aspecto de la cápsula, bordes. Hacer cortes transversales para revisar el parénquima.
Hígado: revisar externamente por su cara parietal y visceral, observar bordes. Posteriormente, realizar cortes transversales en cada uno de los lóbulos. Finalmente, revisar región del hilio y linfonodos.
Revisar aorta descendente, arterias celiacas, mesentérica craneal y renal.

Estómago: hacer un corte a lo largo de la curvatura mayor para el examen de mucosa que está claramente dividida en 2 porciones, una reviste la mayor parte del saco izquierdo y recibe el nombre de porción esofágica. La otra, zona glandular es la parte secretora.

Intestinos: revisar todas las porciones de intestino grueso y delgado.
Junto con el aparato genital, el urinario se revisa primero en su sitio en las cavidades abdominal y pélvica, comparar tamaño de riñones, trayecto de uréteres y vejiga.

Luego se separa la vejiga con la vulva en las hembras y se extrae el aparato urinario junto con el genital para su inspección detallada.

Externo: tamaño, consistencia y coloración
Hacer un corte longitudinal, observar zona cortical y medular con la pelvicilla (color, consistencia, posibles exudados, cálculos en la pelvicilla)

Uréteres: inspeccionar introduciendo un estilete. Observar permeabilidad, después hacer un corte para ver la mucosa.
Vejiga: observar superficie externa, hacer corte para revisar mucosa y capa muscular

Desprender la cabeza al nivel de la articulación occipitoatlantoidea
Separar piel y músculos del cráneo. Hacer dos cortes (sierra o hacha) de los limites laterales del agujero occipital hacia la base de la apófisis cigomática de temporal.
El corte se continúa por el hueso parietal hacia la cara medial de la apófisis supraorbitaria y finalmente se unen estos dos cortes laterales por medio de otro a través del hueso frontal.