Posición: decúbito lateral izquierdo

Desarticular de miembro anterior y posterior, levantar la extremidad anterior derecha y realizar un corte a lo largo de la axila despegando la escápula y dejando el miembro unido al cuerpo solamente por el cuero. Realizar la misma operación con el miembro posterior derecho, desarticulando el acetábulo. Revisión de ganglios.
Realizar una incisión en la línea media desde el perineo pasando por arriba del pene o de la ubre hasta la sínfisis mandibular, quitar la piel hacia arriba hasta la línea dorsal sobre el lado derecho de las cavidades abdominal y torácica, cuello y cabeza.
Abrir la cavidad torácica separando el diafragma de su unión costal y luego cortando hacia adelante por las uniones costo-esternales. Después separar las costillas entre sí cortando los músculos intercostales e ir rompiendo una a una a nivel de la unión costo vertebral.
Sacar lengua, tráquea, laringe, esófago, pulmones, y corazón. Para ello se deberán hacer incisiones profundas a ambos lados de la lengua desde la región submandibular, luego cortar el paladar blando, desarticular los huesos hioides y disecar la tráquea a lo largo; despegar los pulmones y el corazón y cortar las estructuras cerca del diafragma.
Examinar la lengua, faringe y laringe.
Abrir el esófago a lo largo.
Abrir la tráquea a lo largo y examinarla.

Palpar los pulmones, abrir la bifurcación bronquial y continuar cortando a lo largo de los bronquios menores. Cortar y examinar los pulmones en varias áreas.
Tomar el corazón con la mano izquierda (el ventrículo izquierdo queda hacia nuestro lado derecho)

1. Hacer un corte paralelo al surco paraconal aproximadamente a un centímetro hasta penetrar el ventrículo derecho, continuar por la arteria pulmonar hasta llegar al parénquima pulmonar. Revisar: Epicardio, ventrículo derecho, miocardio, endocardio, arteria pulmonar, válvula semilunar del tronco pulmonar.
2. Girar el corazón 90º a la derecha, corte que penetre hasta la aurícula derecha para salir a las venas cavas. Revisar: endocardio, válvula tricúspide, músculos papilares, cuerdas tendinosas, aurícula derecha, venas cavas.
3. Colocar el corazón en la posición anterior, hacer un corte paralelo al surco paraconal un centímetro hasta penetrar el ventrículo izquierdo, cortar arteria pulmonar y llegar a la aorta. Revisar: epicardio, miocardio ventricular izquierdo, endocardio, arteria aorta, válvula semilunar de la aorta.
4. Girar el corazón a 90º hacia la izquierda, cortar hasta llegar aurícula izquierda para salir por venas pulmonares. Revisar: válvula mitral, cuerdas tendinosas, venas pulmonares.
Abrir la cavidad abdominal mediante un corte que, partiendo desde el cartílago xifoides siga el borde del arco costal derecho hasta las vértebras lumbares, continúe hacia atrás siguiendo el borde externo de estas hasta la tuberosidad coxal y descienda nuevamente hasta la línea media.

Liberar el epiplón de sus inserciones en los surcos laterales del rumen y del duodeno, dejando el bazo adherido al rumen.

Abrir el duodeno a lo largo y haciendo presión en la vesícula biliar, comprobar la permeabilidad de las vías biliares. Abrir la vesícula biliar y examinar el contenido y la mucosa.

Revisar el hígado, cortándolo en rodajas de no más de 0,5 cm de espesor y los ganglios linfáticos portales.
Revisar páncreas, revisar el bazo externamente, palparlo y cortarlo en rodajas.

Liberar riñones y adrenales juntos e ir tirando de ellos suavemente hacia atrás a medida que se van despegando los uréteres de la pared abdominal dorsal, hasta llegara la vejiga urinaria. Tomar estos órganos junto con recto, riñones, uréteres y vejiga y traccionarlos hacia atrás a medida que se van cortando sus fijaciones.

Abrir los riñones a lo largo por el centro y/o mediante uno o más cortes paralelos al plano central. Retirar la cápsula y examinar la superficie exterior. Revisar suprarrenales.

En hembras, retirar y revisar juntos ovarios, cuernos uterinos, útero, riñones, uréteres y recto. Tirar de estos órganos hacia atrás a medida que se van cortando sus fijaciones a la pelvis.

En machos, revisar pene, abrir el escroto y sacar los testículos y cordón espermático, disecando hasta el cuello de la vejiga.

Sacar la cabeza desarticulando la articulación atlanto-occipital. Efectuar un corte transversal con sierra o hacha, a una distancia de un dedo por detrás de los ojos, luego, con otros dos cortes unir las partes externas del primer corte con el agujero occipital. En animales astados es conveniente cortar primero los cuernos. Levantar los huesos cortados y cortar la duramadre para visualizar el cerebro.