Es importante recomendar la mejor posición de la persona que va a realizar la necropsia es: si es diestro, la cabeza del animal quede a su lado derecho, y el que es zurdo, la cabeza queda del lado izquierdo (aunque esto no es forzoso, facilitará mucho el manejo durante la necropsia)
Decúbito dorsal

Examinar la piel revisando su continuidad, color, elasticidad, consistencia y aspecto; luego uñas, espacios interdigitales y cojinetes plantares comprobando su integridad física y después los orificios naturales:
Se hace una incisión sobre la línea media desde la sínfisis mandibular hasta la sínfisis púbica; en machos se rodea el prepucio, pene y testículos por ambos lados, para retraerlo caudalmente, si se trata de una hembra se deberá seguir por línea media.
Para fijar en posición al animal, la piel se separa del tejido subcutáneo y se cortan los músculos pectorales que fijan los miembros torácicos, para que descansen sobre la mesa.
Los miembros pelvianos se desarticulan a nivel coxofemoral, cortando los músculos de la pierna de craneal a caudal tratando de no cortar las arterias y venas femorales para evitar que la cavidad acetabular se llene de sangre e impida la adecuada observación de la superficie articular, ya incidida la cápsula articular se corta el ligamento redondo y se expone completamente a cabeza del fémur.

Para revisar articulaciones, se retira la piel, se ubica la cavidad articular, se incide para cortar las estructuras que la rodean. El corte se hace circular para exponer la superficie (revisar líquido, cápsula sinovial, ligamentos y estructuras anexas)

Se separa el músculo esternotirohioideo de la tráquea iniciando el corte delante de la laringe, la tráquea queda en su lugar; se sigue el corte hacia la parte caudal llegando a la entrada del tórax. Se levantan los músculos para ubicar la unión costrocondral (cartílago de la costilla), las costillas se revisan en forma general por su superficie medial. La cavidad torácica se abre mediante cortes bilaterales por las uniones costocondrales, partiendo de la abertura craneal del tórax y en sentido caudal. Se continúa el corte a través de los músculos abdominales hasta la región inguinal, quedando una tira pegada a la parte caudal de la región inguinal, la cual no se corta.

Dos cortes paralelos en el cuerpo de la mandíbula para la extracción de la lengua, cortar el frenillo.
Revisar paladar y cavidad oral.

Se cortan las articulaciones del hueso hioides, se sujeta la lengua y se retrae caudalmente desprendiendo esófago y tráquea juntos, se continua el corte hasta la entrada del tórax. Se cortan los paquetes carotídeos y ligamentos mediastínicos, y por tracción se extrae todo el paquete (esófago, tráquea, pulmones y corazón).
Tráquea, realizar una incisión por la parte dorsal iniciando desde la laringe hasta llegar a la bifurcación de esta, se continúa por los bronquios principales hasta donde llegue la tijera, revisar la mucosa de éstos y su contenido.
Hacer cortes sagitales de un cm aproximadamente en todo el parénquima pulmonar. Hacer palpación conforme se hacen los cortes.
Corazón, revisión externa del saco pericárdico, incisión del pericardio para revisar el líquido, consistencia, color y adherencias. Exponer el epicardio revisar superficie (hemorragias).
Tomar el corazón con la mano izquierda (el ventrículo izquierdo queda hacia nuestro lado derecho)

1. Hacer un corte paralelo al surco paraconal aproximadamente a un centímetro hasta penetrar el ventrículo derecho, continuar por la arteria pulmonar hasta llegar al parénquima pulmonar. Revisar: Epicardio, ventrículo derecho, miocardio, endocardio, arteria pulmonar, válvula semilunar del tronco pulmonar.
2. Girar el corazón 90º a la derecha, corte que penetre hasta la aurícula derecha para salir a las venas cavas. Revisar: endocardio, válvula tricúspide, músculos papilares, cuerdas tendinosas, aurícula derecha, venas cavas.
3. Colocar el corazón en la posición anterior, hacer un corte paralelo al surco paraconal un centímetro hasta penetrar el ventrículo izquierdo, cortar arteria pulmonar y llegar a la aorta. Revisar: epicardio, miocardio ventricular izquierdo, endocardio, arteria aorta, válvula semilunar de la aorta.
4. Girar el corazón a 90º hacia la izquierda, cortar hasta llegar aurícula izquierda para salir por venas pulmonares. Revisar: válvula mitral, cuerdas tendinosas, venas pulmonares.
Revisión de mesenterios, linfonodos mesentéricos.
Tracto gastrointestinal: (Ligar el tercio medio del esófago y el recto a la entrada de la pelvis), se pasa las porciones cervicales y torácica del esófago a la cavidad abdominal cortando el diafragma, seccionar el mesenterio dorsal (en dirección cráneo-caudal), hasta llegar a la ligadura del recto, y se corta.

Esófago, se abre hasta llegar al estómago, éste se incide siguiendo la curvatura mayor hasta llegar al píloro, retirar contenido, lavar mucosa y revisar las regiones gástricas (cárdica, fúndica y pilórica).

Intestino delgado y grueso: revisar asas intestinales para ver cualquier alteración, desenrollar intestinos, colocarlos en forma de S para poder ubicar las diferentes porciones. Observar el contenido y superficie de la mucosa.

Se retira el omento mayor junto con el bazo.
Hígado: seccionar los ligamentos que lo fijan a las otras estructuras (diafragma, riñón, estómago e intestino) y extraer.
Bazo: revisar forma, volumen, aspecto de la cápsula, bordes. Hacer cortes transversales para revisar el parénquima.

Páncreas: revisar color, consistencia y aspecto.

Hígado, revisar por su cara parietal y visceral, observar los bordes. Realizar cortes transversales con un grosor de 1 cm en cada uno de los lóbulos, palpar para percibir alteraciones en la consistencia.
Vesícula biliar, aspecto de la pared, incidir a lo largo de la misma y del conducto biliar, observar características de la bilis y la superficie de la vesícula.

Las adrenales se revisan “in situ”, incidiéndolas por su eje longitudinal para revisar su corteza y médula
Riñones: desprender de la fascia subperitoneal, cortar la vena y arteria renal. Hacer un corte en la curvatura mayor, retirar cápsula fibrosa hasta el hilio. Inspeccionar superficie renal, después se corta el parénquima hasta llegar a la corteza, médula y pelvis renal. Cortes transversales de todo el riñón.
Ojo, no romper los uréteres, se revisan al llegar a la vejiga.

Uréteres: palpar grosor y simetría entre ambos. En caso de obstrucción se pasa un estilete para confirmarla.

Extraer cortando ligamentos, el suspensorio del ovario y el ancho del útero que fijan a los ovarios a la pared abdominal, retraer junto con oviductos y útero. Cortar la vagina lo más caudal posible al pubis.

Ovarios: observación de las estructuras presentes, incisión longitudinal para revisar su parénquima.
Abrir longitudinalmente vagina, cuerpo del útero y cuernos uterinos por su borde libre, revisar mucosa vaginal.
En caso de lesiones en aparato reproductor, extraerlo todo (con vagina y vulva), realizando dos cortes paralelos a la sínfisis pélvica.

Próstata: tamaño, simetría y consistencia.
Uretra: incisión longitudinal para observar corte y color de la mucosa
Glande: cortes transversales para observar cuerpos cavernosos

Testículos, se revisan “in situ”, retirar envolturas testiculares, revisar grosor, inspección del cordón espermático y finalmente el propio testículo (volumen y consistencia), revisar parénquima testicular (coloración)

Cortes para extraer el encéfalo.